20 febrero 2014

MEMORIA ANUAL

Ayer tubo lugar la Asamblea General Anual de socios de nuestra asociación y seguidamente os pasamos la memoria anual que en ella se presentó.

INFORMACION DE LA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACION DE PARTICIPACION VECINAL (ASPARVE). 

Desde la Asamblea anual Ordinaria celebrada el 22 de febrero de 2013 a la Asamblea Ordinaria anual del día 19 febrero de 2014.

Con la apertura del nuevo HUCA,"el enlace de la ASII", se hará más necesario qué nunca para el tráfico en la Corredoria. Esta infraestructura, ha sido y será para esta Asociación una reivindicación irrenunciable, hasta conseguir su construcción. Las Administraciones con responsabilidad directa en esta infraestructura, Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, han hecho hasta ahora, caso omiso a esta petición. 

Los partidos Políticos han interpretado esta necesidad según su conveniencia nos referimos: a IU, siempre entendió que era necesaria y apoyaba esta petición, ahora parece que entiende, "no lo es tanto". FORO la apoya ahora. El PP la apoyó en su día como necesaria y ahora apoya la apertura del Hospital sin este enlace y sin terminar el anillo perimetral. UPD no sabemos lo que opina, el PSOE, estamos a la espera de que contesten a nuestro escrito, para saber cuál va a ser su postura. Para ASPARVE La responsabilidad de ejecutar la infraestructura es del Gobierno Regional, aunque el Ayuntamiento de Oviedo también tiene su parte de responsabilidad," y de ellos depende la solución". 

Ante la falta de respuestas claras, a excepción de las que unos y otros hacen en la prensa, dejan entrever que no se hará; Por esto, hemos solicitado una entrevista con la Consejera de Fomento Ilma. Sr. Dña. Belén Fernández González con el fin de conocer de primera mano cual es la postura oficial. La solicitud tiene fecha de 12/12/2013, la Asociación no ha tenido respuesta alguna. También nos dirigimos al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo fecha 22/11/2013, donde se le pregunta por el cambio de postura, ya que el Ayuntamiento de Oviedo y con el mandato del anterior Alcalde la postura era diferente, "entonces era prioritaria, y ahora no". 

Paseo de la Cabornia seguimos sin tener respuesta alguna, a pesar de los escritos enviados a la Consejera de Educación Deporte y Universidades. Fechas 20-10-2011, y 12/12/2013. También, se ha planteado en reiteradas ocasiones, al Ayuntamiento de Oviedo, que fue quien, al ceder la parcela para construir, privó a los ciudadanos del uso de este paseo. 

Entrevista con la Concejala Silvia Junco, el 31/7/2013 donde se le expuso una serie de demandas que aun estaban pendientes. 

En el tema del tráfico se solicitó la instalación de semáforos en escrito fecha 4/11/2013, en el cruce de la C/Aguamiera con la C/Daniel Moyano, la respuesta fue que ya se habían colocado bandas reductoras de velocidad. Aunque señalaban que una vez entrase en funcionamiento el nuevo HUCA se procederá a la regulación semafórica que se solicita, en el momento que el incremento de la intensidad del tráfico lo requiera. 

En el tema de Viviendas Sociales que ya informábamos el ejercicio anterior de la entrevista con la Directora de Vivienda y con el Ayuntamiento de Oviedo. A fecha de hoy, no se han obtenido grandes resultados pero no dejaremos en nuestro empeño, y para ello solicitamos de nuevo una entrevista con el Sr. Gerente de VIPASA, fecha 26/11/2013, se nos acaba de comunicar que la misma tendrá lugar en el mes de febrero 2014. Ésta problemática, denunciada en las Administraciones con competencias sobre la misma, seguirá siendo uno de nuestros objetivos prioritarios. No podemos decir más por la ley de protección de datos, si decir a los afectadas/os que siempre estaremos con ellos y seguiremos hasta conseguir que los problemas que se denuncian, sean resueltos. 

Los logros, que se han conseguido han sido: 

El plan de aceras y rebajes que se han reparado por toda la Corredoria quedan algunos por hacer, entendemos que no han terminado todavía. 

El tema que sé reivindicaba con insistencia, era la mejora de las zonas infantiles, y la creación de otras nuevas, escritos fecha 20 de mayo de 2013, y en el que decíamos que se había solicitado hasta en 8 ocasiones. Por fin hemos visto la realidad y se han colocado los aparatos de Gerontogimnasia en la zona de "La Cabornia, por cierto con gran aceptación por los vecinos. Nosotros lo habíamos solicitado para la parcela del Instituto de Medicina Legal, esta ubicación nos parecía más segura a efectos de evitar el vandalismo por la proximidad de las viviendas. El Ayuntamiento ha decidido la ubicación en el parque de la Cabornia. 

La segunda fue la cancha que se encuentra entre las viviendas Xuacu Sama y Jardín, reivindicada como hemos dicho antes en 8 ocasiones. Después del informe presentado sobre las zonas infantiles de la Corredoria se nos prometió la revisión, de todas ellas. Se solicitaron el día 4/11/2013, la reposición de los columpios infantiles en la parcela infantil del cortijo y la plaza del Conceyin, se ha repuesto el del Cortijo, y también el de la plaza del Conceyin este último se coloco en otro lugar, diferente al que se señalaba. La nueva ubicación, ha sido decisión Municipal. 

Siguiendo en la línea de cosas positivas, esta Asociación sigue con la actividad, Del Banco del Tiempo que con gran acierto llevan compañeros de junta Directiva, entre los que se encuentra Jesús García Peón quien coordina esta actividad de la Asociación. Para más información ver: www.corredoriabdt.org
  1. Este año se ha hecho desde ASPARVE la operación "un Juguete Solidario", con una respuesta masiva, y desde esta Junta Directiva agradecemos a todos Los vecinos/as de la Corredoria, su generosa participación, también a los compañeros en la Junta Directiva que han trabajado en ella en especial a su coordinadora Nati. 
  2. Así mismo se está llevando a cabo la actividad deportiva, Gimnasia de mantenimiento, que organiza el "Club Triatlón" quien nos brindo la oportunidad de participar en la misma, (ASPARVE) aceptó la oferta, y gracias, a esta colaboración, nos permite ofrecérsela a nuestros socios. Los usuarios del Banco del Tiempo, también participan en esta actividad, abierta a todos los vecinos que se quieran apuntar. Nuestros socios tienen un beneficio económico, para su realización, en la que solo pagan 10 € mensuales. 
  3. También se organizo desde la Asociación, una charla sobre "Nutrición y Salud", con gran participación, ésta actividad fue coordinada por Jesús Valles, miembro de la Junta Directiva. 
  4. Colaboraciones: Se ha colaborado junto con otras Asociaciones y grupos del barrio con la recién formada Plataforma Comunitaria de la Corredoria, cuyo fin es el buen entendimiento y la convivencia de los vecinos del barrio. También hemos colaborado en jornada del Amaguesto que se celebró el pasado día 20 del 11 de 2013 y en el día de la Paz el 30/01/2014.En estas colaboraciones participó directamente Raúl Moragues Guerrero Presidente de la Asociación. 
Temas que están pendientes. 

Siguen pendientes de resolver la iluminación de la senda peatonal que va del puente de Parque Principado a la Monxina. 
  • Las Administraciones del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo siguen sin dar respuesta "del destino y uso que se le va a dar al local del antiguo ambulatorio de la C/ Manuel Llaneza." 
  • El arreglo de la calle Vicente Miranda. 
  • Es necesario tomar medidas para frenar velocidades en la calle Busdonga. 
  • Bancos de más altura, para personas con problemas de salud. 
  • La recuperación del paseo de la Cabornia. 
  • El arreglo del agua de la Cabornia que va por encima de la acera margen izquierdo de la C/ Francisco Pintado Fe, dirección a la estación de Renfe, aunque se arreglo sigue brotando agua a la superficie, después de numerosas quejas hemos vuelto a solicitar recientemente, se haga un nuevo estudio de la zona con el fin de conseguir mejores resultados, y así evitar posibles caídas que pueden tener fatales consecuencias. 
  • La solicitud de apertura de una farmacia de guardia los domingos y festivos, con el fin de evitar desplazamientos a las personas que vienen al médico. .Se nos respondió desde el Colegio de Farmacéuticos que las guardias vacaciones etc. se rigen por concejo, localidad o zona por lo que la Corredoria, se rige por la localidad a la que pertenece en este caso Oviedo por lo tanto su apertura depende de las guardias, turnos, vacaciones etc. relacionados con las restantes farmacias de la ciudad. 
  • Transporte una vez mas y ante las quejas de usuarios de la línea 12 TUA sobre los horarios de esta línea se solicitó en su día la frecuencia de 15 minutos, ahora está en 30 minutos, resultando insuficiente a determinadas Horas. La respuesta fue que en el plan de movilidad Urbano Sostenible se contempla, "un nuevo itinerario" que modificara esta línea y que la entrada En funcionamiento estará en vigor con la puesta en servicio del nuevo HUCA. Por lo que esta petición no se ha resuelto. 
  • Siguiendo en el tema de transporte se hace una petición referente a la colocación de una pantalla informativa, en la parada de la C/Llaviada, dirección a Oviedo, de la línea 12 TUA. Asimismo también se hace llegar al Ayuntamiento el mal funcionamiento de la pantalla informativa en la parada de Cuatro Caños. 
  • También se ha solicitado, se dote de una base o recubrimiento del suelo a los aparatos de Gerontogimnasia recientemente instalados en el parque de la Cabornia, estos se encuentran sobre el césped, y cuando llueve resulta imposible la utilización de los mismos. Esta reivindicación la ha solicitado Foro y según nos informaron esta aprobada. 
Algunas peticiones nos han llegado respuestas, pero sin resolver el problema. 

Como se puede apreciar a través de la memoria del trabajo de la Asociación las reivindicaciones son todas, aquellas que nos habéis echo llegar, por lo que seguiremos insistiendo en aquellas no conseguidas y les haremos llegar a las Administraciones correspondientes todas las demandas que nos lleguen, el objetivo es ayudar a mejorar todo lo que sea posible la vida cotidiana de los vecinos de la Corredoria. 

Atentamente 
La Junta Directiva 
En Oviedo a 5 de febrero de 2014.

No hay comentarios: