05 marzo 2012

BANCO DE TIEMPO

A través del plan URBAN del Ayuntamiento de Oviedo y co-financiado por la Comunidad Económica Europea a través de FONDOS FEDER se impulsó la creación de los Bancos de Tiempo bajo la filosofía de "trueque" de servicios bajo el patrón tiempo y con la filosofía de establecimiento de un tejido social cooperativo y solidario.


Nuestra asociación ha puesto en marcha
EL BANCO DE TIEMPO DE LOS VECINOS DE "LA CORREDORIA"



¿Qué es un Banco de Tiempo?

  • Un Banco de Tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. 
  • Se trata de un sistema de intercambio de servicios con el trasfondo de fomento de las relaciones entre los miembros de una misma comunidad y la igualdad entre distintas capas sociales y económicas convirtiéndose por ello en una herramienta efectiva para revitalizar la vida de la misma.
  • En el Banco del Tiempo, la moneda de intercambio con la que se compensan los servicios que cada miembro/socio del banco presta, es el tiempo y éste se valora por igual, ya sea que él/ella prestador del servicio sea principiante o persona no cualificada o que, por el contrario, sea un experto, titulado superior o profesional cualificado. 

  ¿Cómo funciona el Banco de Tiempo?
  • Como su propio nombre indica el Banco de Tiempo, en cierto modo, funciona como una entidad bancaria pero dado que la unidad de intercambio por servicios no es el EURO sino la HORA, lo que depositamos en el banco del que somos socios es el TIEMPO que prestamos y como consecuencia, el tiempo de que somos acreedores de servicios prestados por otros miembros del mismo.
  • Por lo tanto se establece como unidad de tiempo la HORA. Hora que presto por hora que el banco me debe y que podrá ser compensada/equilibrada mediante el servicio que pueda prestarnos otro socio del banco.
  • Este sistema de intercambio por tiempo, puede paliar en parte los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social sin recurrir a la intervención estatal.
¿Cómo se articula un Banco de Tiempo, cual es su mecánica?
  • Una GESTORA creada al efecto, con la ayuda de un programa informático, va almacenando en un ordenador las habilidades, necesidades o disponibilidades de los usuarios. Estos datos quedan permanentemente almacenados en el Banco de Tiempo de forma confidencial y en disposición de ser consultados por los socios/as que demanden un servicio con la garantía de ser cubierto por la persona adecuada a la necesidad requerida.
  • El software de bancos de tiempo graba y cuenta todas las transacciones hechas entre usuarios e imprime los detalles de todas las cuentas arrojando un saldo entre las horas prestadas y las demandadas.
¿Qué tipo de servicios se intercambian? Todos los servicios son puntuales y voluntarios sin que representen una obligación, reiteración o periodicidad. Este es el tipo de servicios que podremos intercambiar:
I. Atención y acompañamiento
  • Acompañar a la calle: compras, gestiones de todo tipo, et c...
  • Acompañar en casa: a personas enfermas, mayores, etc…
  • Hacer recados: compras, gestiones, entregar documentos, recoger cosas, etc...
  • Leer libros, periódicos, etc..., a personas enfermas o con problemas en la vista.
  • Acompañamiento en tareas personales ir al médico, hacer visitas en alguna institución, etc...
  • Llevar o recoger niños de algún sitio: colegio, ludoteca, cumpleaños, etc...
  • Cuidar niños o jugar con ellos, en su casa, en el parque, leer cuentos, etc...
II. Tareas del hogar
  • Preparación de comidas.
  • Confección menús especiales para adelgazar o cuidarse físicamente.
  • Enseñar a cocinar, en general o platos específicos.
  • Tareas de limpieza, suelos, ventanas, espejos, etc...
  • Planchar.
  • Arreglo de prendas: Adaptar ropa infantil o de adultos, recoger dobladillos, coser botones y ojales, etc...
III. Pequeñas reparaciones del hogar y bricolaje
  • Ayudar a cargar o descargar bultos en mudanzas, traslados, etc...
  • Montar o desmontar muebles o equipos.
  • Hacer agujeros en paredes o muros con un taladro eléctrico.
  • Asesoramiento básico para obras o reformas.
  • Comprobación de aparatos y máquinas.
  • Comprobación de grifos, cañerías, etc...
  • Enseñar a realizar pequeñas tareas de mantenimiento en el hogar.
  • Asesoramiento sobre ahorro de energía.
  • Pintura de paredes.
  • Asesoramiento para la adquisición y la colocación de tarima flotante.
  • Asesoramiento para la compra de electrodomésticos, vídeos, TV, etc...
IV. Formación
  • Técnicas de estudio para la enseñanza primaria.
  • Técnicas de estudio para la enseñanza secundaria y bachillerato.
  • Técnicas de estudio para la enseñanza universitaria.
  • Prácticas de conversación: Castellano, inglés, etc...
  • Traducción de textos.
  • Revisión de textos: Anuncios, cartas, páginas web, etc...
  • Clases de refuerzo o ayuda en deberes.
  • Intérprete de idiomas.
  • Orientaciones en contabilidad y declaraciones de la renta.
  • Clases puntuales de corte y costura.
  • Orientación en pintura y dibujo.
V. Trámites y gestiones administrativas, financieras, etc...
  • Asesorar sobre servicios públicos ofrecidos por la administración en el barrio o en el centro de la ciudad.
  • Asesorar sobre los trámites necesarios en las relaciones con las diferentes entidades de la Administración.
  • Presentar instancias ante entidades de la Administración o en empresas por cuenta de otro usuario.
  • Ayudar a escribir y redactar cartas de carácterparticular, en castellano o en otras lenguas o pasarlas a máquina (ordenador).
  • Ayudar a escribir y redactar escritos dirigidos a la Administración o a empresas.
  • Enviar o recibir por cuenta de otro usuario documentos por fax o por correo electrónico.
VI. Bienestar, salud, belleza y cuidados personales
  • Técnicas de relajación.
  • Técnicas de meditación.
  • Técnicasde estiramiento o acondicionamiento físico,
  • Masajes.
  • Reflexología podal.
  • Ejercicios de rehabilitación.
  • Orientación nutricional.
  • Paseos en bici.
  • Excursiones al monte.
  • Tomar la tensión.
  • Revisar o realizar curas puntuales.
  • Maquillaje
  • Peluquería.
VII. Ocio y tiempo libre
  • Jardinería: Elección de plantas, cuidados y tratamientos especiales.
  • Asesoramiento en temas de vestuario o acompañar a comprar ropa.
  • Elección de un libro para leer o regalar
  • Participación o asesoramiento para un taller de lectura
  • Asesoraren la elección de música para regalar.
  • Ayudar en la compra de un instrumento musical
  • Ayuda en comprensión o lecciones de solfeo
  • Preparación de fiestas
  • Interpretación en eventos o fiestas
  • Juegos de mesa
  • Acompañamiento a cine, teatros, conciertos, etc...
  • Paseos en bici
  • Enseñar técnicas básicas para andar en bici.
  • Orientar en la adquisición de la bicicleta apropiada.
  • Orientar sobre el mantenimiento reparación de bicicletas
  • Excursiones al monte.
VII. Informática
  • Enseñara manejar un ordenador.
  • Introducción al software: word, windows, etc...
  • Introducción Linux y otros sistemas operativos.
  • Instalar programas.
  • Enseñar a programar, html, java, etc...
  • Enseñar a diseñar páginas Web.
  • Ayudar a montar un blog sencillo
  • Manejo hardware
  • Reparación y montaje de ordenadores.
  • Pasar textos a ordenador
  • Instalaciónrouter, adecuación Wi-Fi.
¿Cuál es la filosofía de los Bancos de Tiempo?
  • --Creemos que la salud de las comunidades depende de la creencia en que las acciones del presente tendrán un significado en el futuro. La más efectiva y eficiente forma de construir capital social es generando reciprocidad e intercambio solidario. De este modo, la confianza y los compromisos cívicos se reproducen automáticamente.
  • En estos tiempos, todos sabemos que la transacción convencional con moneda legal de cambio no resulta suficiente para afrontar los problemas que se presentan. Se trata por lo tanto de crear un nuevo patrón de cambio para pagar a la gente por lo que se necesita, valorando las contribuciones por igual y sacando provecho a las habilidades que todas las personas tenemos y que muchas veces no aprovechamos.
  • Cuanto mayor sea el número de personas que participen como socios en un Banco de Tiempo más rica será la comunidad en la que este se encuentra inmerso y mayor fuerza de intercambio social se dará ya que una gran parte del tejido social tendrá la oportunidad de poder dar y recibir
  • Por otra parte, resulta evidente que la extensión de los servicios multiplicará las relaciones entre los ciudadanos de nuestra comunidad extendiendo redes informales de confianza y soporte que actúan a modo de gran familia social a través de la conexión de la gente y el respeto en igualdad.
  • Uno de los criterios en los que se basa el Banco de Tiempo es el de la confianza mutua. Todos los usuarios deben proteger la privacidad y confidencialidad de los otros usuarios siendo la vulneración de este principio motivo de expulsión, con la única excepción del hecho de que la salud o seguridad de otro usuario esté, a nuestro criterio, en grave peligro.
La GESTORA del BANCO DE TIEMPO atiende cada MARTES por la mañana de 12 a 13 horas y JUEVES por la tarde de 15 a 17 horas  en el Centro Social EL CORTIJO (sala de música)

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